La ruta comienza en Navaluenga saliendo del pueblo por la calle Camino de Cantogordo. (Esta calle sale junto al Cuartel de la Guardia Civil, dirección urbanización El Berrocal)
Una vez terminada la calle y saliendo del pueblo, pasamos a rodar por camino amplio pasando junto a la pinara “Las Cabezuelas”. Siempre continuaremos recto sin desviarnos a ninguno de los caminos que podamos encontrar a nuestra derecha y que nos sacarian de la ruta.
Continuando por el camino que tiene alguna pequeña subida muy corta (de unos 20-30m de longitud) encontraremos el rio Alberche, que nos acompañará siempre por la derecha hasta la llegada al Rincón
A lo largo del camino en su margen izquierda, encontraremos primero el campo de golf, a continuación la depuradora de aguas residuales y luego comenzará la dehesa.
A 3.5km aproximadamente desde nuestra salida, llegaremos a la urbanización “El Rincón” y aquí abandonaremos el rio. Tendremos que cruzar la urbanización y por ello a la entrada, se recomienda no desviarse a la derecha y continuar recto, aunque ambos caminos nos lleven al mismo sitio.
Pasada la urbanización de El Rincón, saldremos a la carretera que sube a la colonia infantil Venero Claro. Una subida con poca pendiente y unos 2 km entre un bosque de pinos y algunas casas con vistas al Valle de Iruelas que no os defraudarán.
Una vez llegado a Venero Claro, continuamos por el camino que hay a la derecha hasta el puente que pasa por encima de la garganta, que según la época llevará mas o menos agua. En este puente ya llevaremos alrededor de 6.5km. En este punto, tendremos 2 opciones de continuar. Si giramos a la izquierda hariamos la subida a Trampalones, ruta lineal de gran belleza y algo mas dura y si giramos a la derecha, cogeriamos el camino de regreso al pueblo.
En nuestra ruta, continuaremos por la derecha. El camino discurre prácticamente llano y no tendremos que desviarnos de él en ningun momento. Pasaremos por la zona de El Bausan, El Maguillo, Las Rozas y finalmente La Muela. El camino que nos lleva por estas zonas discurre este rebollos y es de gran anchura, teniendo en la parte derecha el rio Alberche que no podremos ver por las fincas que hay entre medias y la sierra de Gredos por nuestra izquierda.
La entrada en el pueblo se hace por la urbanización “Agua Los Prados” y finalmente hasta el rio donde podremos finalmente descansar a la sombra de esos grandes chopos.
Distancia: 12 Km
Dificultad: Baja
Tiempo aprox: 1-1:15h